NARRATIVAS DE LO INSÓLITO

PORTADA LIBRO 30

El hombre del espejo

de Julia Otxoa

Prólogo de Raquel Velázquez Velázquez, mayo de 2023

En los ochenta y un relatos breves y microrrelatos que integran El hombre del espejo, Julia Otxoa ejerce la escritura como un acto de responsabilidad. Su mirada vertida sobre la realidad circundante le devuelve un mundo a menudo incomprensible, por su violencia, su injusticia, su crueldad, su mentira, su insolidaridad o su desigualdad. Es tal la perplejidad que una aproximación realista se torna insuficiente, y la realidad aparece teñida de lo absurdo, lo surrealista, lo extraño, lo maravilloso, lo fantástico o lo distópico.  

El volumen da cuenta de horrores políticos y sociales con el empleo de diversos recursos: combinatorias de una misma anécdota; la predisposición a concebir la realidad de manera esponjosa, porosa y permeable a la filtración de lo insólito; bellas imágenes visuales; objetos extraordinarios; seres y hechos prodigiosos; guiños intertextuales; lenguaje metafórico; y numerosas interpelaciones, porque eso es, en definitiva, este libro, literatura que nos interpela.

Lo excepcional y extraño por insólito que recorre El hombre del espejo no se presenta desde la sorpresa o la imposibilidad, sino como parte integral de lo real. Es al mismo tiempo un modo, un código de lectura, pues, en la obra de Julia Otxoa, lo fabuloso, lo fantástico y la maravilla descodifican la realidad, la traducen y, en cierto modo, ayudan a penetrarla con la clara intención de discutirla.

RAQUEL VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ

Julia Otxoa (San Sebastián, 1953) es poeta, narradora y artista gráfica. Entre sus obras están los poemarios Luz del aire, en colaboración con el escultor Ricardo Ugarte (1982), Centauro (1989), La nieve en los manzanos (2000), Al calor de un lápiz (2001), Gunten Café (2004), Taxus baccata (2005), Anotaciones al margen (2008), La lentitud de la luz (2008), Jardín de Arena (2015) y Resurrección (2022); y los libros de relatos Kískili-Káskala (1994), Un león en la cocina (1999), Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee (2002), Un extraño envío (2006), Un lugar en el parque (2010), Escena de familia con fantasma (2018), Confesiones de una mosca (2018) y Tos de perro (2021).

 

Las puertas de lo posible
eolas
geig universidad de león
logo