NARRATIVAS DE LO INSÓLITO

PORTADA LIBRO 27

Gabinete de dragones

de Alejandro Robles

Prólogo de Fernando Iwasaki, diciembre de 2022

Gabinete de dragones es una de las óperas primas de cuento más extraordinarias que he leído, pues la considero un prodigio de erudición, humorismo y originalidad, a pesar de centrarse en un tema que supone una tradición que lo mismo bebe de la mitología que de las enciclopedias, los bestiarios y las hagiografías o la biblia y la historia del arte. La solvencia literaria de Alejandro Robles es tan abrumadora, que su preferencia por la distancia cortísima —el microrrelato— queda reducida a un discreto jazmín en el ojal del escritor.

Y, sin embargo, estamos ante un libro genial sobre dragones. 

Estoy persuadido de que Alejandro Robles se convertirá en una figura esencial de la literatura en español. Tengo toda la sensación de haber regresado con estos cuentos del fuego.

El que tenga entendimiento, descifre el nombre del dragón, pues es nombre de un ser humano: Alejandro Robles.

FERNANDO IWASAKI

Vídeo: Alejandro Robles (Autor de Gabinete de dragones)

Alejandro Robles nació en la ciudad de Halle (Alemania). Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de La Habana y de Cine en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Obtuvo el Premio de Cuento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Residió en México por más de una década y actualmente radica en Estados Unidos. Es narrador, novelista y ensayista y se desempeña como guionista de televisión. Sus cuentos y sus ensayos han aparecido en numerosas publicaciones literarias de Cuba, México y España.

Las puertas de lo posible
eolas
geig universidad de león
logo