NARRATIVAS DE LO INSÓLITO

PORTADA LIBRO 26

Manual de comportamiento fantástico

de Fernando de León

Prólogo de Alberto Chimal, octubre de 2022

Luego de casi tres décadas de trabajo, queda muy claro que la obra de Fernando de León es única, elegante y tenaz: siempre está lista para capturar la atención de una persona más y convertirla en su lectora fiel mediante su erudición, su imaginación y su humanidad. A su propia manera libresca, cómica, refinada, misteriosa, es un autor apasionante de la literatura mexicana. 

Los cuentos de esta colección lo prueban. 

El título Manual de comportamiento fantástico recuerda que la narrativa de imaginación crea escenarios imposibles, sucesos que se pueden enunciar pero nunca se podrán observar, y también conductas en el límite de lo que llamamos la naturaleza humana, o incluso más allá. Sus personajes son criaturas perfectamente razonables dadas las circunstancias extraordinarias que enfrentan. Sobre ellos, se encuentran las obsesiones de su creador: el amor, la muerte, la risa ante el absurdo del mundo, el habla de los libros y el habla de la gente. Fernando escribe en un espacio que no imagino fantasmagórico sino lleno de vida, abierto al ruido del mundo que es el de nuestra propia especie. Somos desconcertantes: espantosos y dignos de afecto al mismo tiempo, y él nos lo recuerda en su obra.

ALBERTO CHIMAL

Fernando de León (Guadalajara, Jalisco, México. 1971). Narrador y ensayista. Autor de los libros de cuentos La estatua sensible (Premio Nacional de Cuento de los xx Juegos Florales de San Román, Campeche, en 1995), La obscuridad terrenal (2001), Cárceles de invención (2003), La sana teoría (2006), Apuntes para una novísima arquitectura (Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en 2004), Mudo espío (2011) y Rudy te manda saludos (2017). También ha escrito las novelas Historia de lo fijo y lo volátil (2010), Oser Serón (2015) y los libros de ensayos Alguien / Zozobra (UNAM, 2013) y Narrativas verdaderas (UANL, 2021).

 

Las puertas de lo posible
eolas
geig universidad de león
logo