NARRATIVAS DE LO INSÓLITO

PORTADA LIBRO 25

Minicuentos y fulgores. Homenaje a Luis Mateo Díez y José María Merino

Edición de Natalia Álvarez Méndez y Ángeles Encinar, octubre de 2022

Luis Mateo Díez y José María Merino son dos grandes fabuladores, escritores de raigambre cervantina, miembros de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 y 2021 respectivamente. Ambos se han instalado con fuerza en el canon de la literatura española. El presente volumen rinde un merecido homenaje a estos dos excepcionales autores.

Variedad es la palabra más adecuada para definir esta antología que acoge un total de sesenta y cinco voces de la literatura contemporánea de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Lo fantástico, lo mágico, lo maravilloso, lo mítico, lo extraño, lo inquietante, lo prospectivo, lo surrealista, lo grotesco, lo onírico y lo absurdo dan vida a una gran diversidad de pequeñas ficciones desde registros y tonos heterogéneos.

Las páginas de este libro, que tuvo como punto de partida nuestro tributo colectivo a estos excelentes narradores y entrañables personas, son una invitación abierta a quienes quieran convertirse en felices seres extraviados en un laberinto de brevísimos relatos que hacen más comprensible la realidad, así como las pasiones y las quimeras del ser humano.

NATALIA ÁLVAREZ MÉNDEZ Y ÁNGELES ENCINAR

Vídeo: Lectura del microrrelato “Secretos” por su autora Isabel Wagemann, del libro Minicuentos y fulgores

Vídeo: Lectura del microrrelato “Pobreza” por su autora Julia Otxoa, del libro Minicuentos y fulgores

Vídeo: Lectura del microrrelato “Tratado de alquimia” por su autor Carlos Fidalgo, del libro Minicuentos y fulgores

Vídeo 1 de presentación de Minicuentos y fulgores. Homenaje a Luis Mateo Díez y José María Merino. Con las intervenciones de Natalia Álvarez Méndez, Ángeles Encinar, Juan Carlos Méndez Guédez, Julia Otxoa y Soledad Puértolas

Vídeo 2 de presentación de Minicuentos y fulgores. Homenaje a Luis Mateo Díez y José María Merino. Con la intervención en la clausura de los dos homenajeados

Natalia Álvarez Méndez es profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León. Dirige el Grupo de Investigación GEIG y la colección «Las Puertas de lo posible». Actualmente es Investigadora Principal de un Proyecto estatal I+D+i sobre narrativa insólita. Ha publicado los ensayos Espacios narrativos (2002) y Palabras desencadenadas. Aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana (2010). Entre sus ediciones recientes destacan Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. M.ª Merino, J. P. Aparicio y L. M. Díez) (2018), con J. M.ª Pozuelo Yvancos, y Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (2019), con Ana Abello Verano. 

Ángeles Encinar es catedrática de Literatura Española en Saint Louis University, Madrid, y Académica correspondiente por Madrid de la Real Academia Española. Entre sus libros destacan: Siguiendo el hilo. Estudios sobre el cuento español actual (2015); edición de Celama (un recuento) (2022) de Luis Mateo Díez; edición crítica de Las cuatro esquinas de Manuel Longares (2022); Cuento español actual (1992-2012) (2014); edición crítica de La orilla oscura de José María Merino (2011); Maneras de vivir. Antología de cuentos de Ignacio Aldecoa (2006); Escritoras y compromiso. Literatura española e hispanoamericana de los siglos xx y xxi, (2009); La pluralidad narrativa. Escritores españoles contemporáneos (1984-2004) (2005); Cuento español contemporáneo (1993); y Novela española actual: La desaparición del héroe (1990).

 

RESEÑAS

 

Reseña de Óscar Esquivias en Diario de Burgos

(Libro 25) Diario de Burgos, 12 octubre 2022

Las puertas de lo posible
eolas
geig universidad de león
logo