NARRATIVAS DE LO INSÓLITO

libro 2

De la maravilla al horror. Los inicios de lo fantástico en la cultura española (1750-1860)

de David Roas, enero 2022

 

El presente libro ofrece una reflexión sobre los orígenes y evolución de lo fantástico en España, como categoría importada que fue, en el particular panorama cultural y literario de la época. Para ello, se organiza en dos partes: la primera —titulada «El placer de la maravilla»— se centra en el análisis de la presencia y sentido de diversas manifestaciones de lo sobrenatural que abonaron el terreno para la posterior llegada y popularización de lo fantástico: comedias de magia, cuentos de hadas, autómatas, exhibiciones de linterna mágica, fantasmagorías. La segunda parte del libro —«El placer del horror»— se centra en el estudio de la producción específicamente literaria de lo fantástico, así como de los factores que intervinieron en su recepción y aclimatación en la España de la primera mitad del siglo xix. Todo ello permitirá reconstruir el horizonte de expectativas que contribuyó a la recepción de lo fantástico (y la consiguiente producción de obras pertenecientes a esa categoría) en la España de los siglos xviii y xix, así como reconstruir las preguntas a las que contestó y entender también cómo los lectores y espectadores de esa época pudieron consumir y comprender esa nueva categoría literaria.

David Roas es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. Ha publicado, entre otros, Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España. Recepción e influencias (2002), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo xix (2011), Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011), Voces de lo fantástico en la narrativa española contemporánea (2016, con Ana Casas), e Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015) (2017). 

Es autor de los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (2007), Distorsiones (2010), Intuiciones y delirios (2012), Bienvenidos a Incaland® (2014) e Invasión (2018). También ha publicado las novelas Celuloide sangriento (1996) y La estrategia del koala (2013).

RESEÑAS

 

Entrevista a David Roas en Sobretextos, de Radio Jaén

https://go.ivoox.com/rf/83042105

eolas
geig universidad de león