NARRATIVAS DE LO INSÓLITO

Portada 17

Zona de penumbra

ANTOLOGÍA DEL CUENTO FANTÁSTICO EN EL FIN DE SIGLO Y EL MODERNISMO

Edición y prólogo de Ana Casas y David Roas, diciembre de 2021

Durante el Fin de Siglo y el Modernismo fueron muchos los autores y autoras españoles que cultivaron lo fantástico como vía privilegiada para subvertir los límites de lo real. El objetivo de esta antología es proponer un estudio de conjunto de los avatares de lo fantástico durante ese periodo, dando cuenta de los diversos caminos (temáticos y formales) por los que este discurrió: desde las narraciones de carácter legendario a las que se sitúan en la estela de Edgar Allan Poe, pasando por cuentos de inspiración espiritista y textos en los que lo fantástico se hibrida con lo grotesco o con la naciente ciencia ficción. Para ello hemos escogido relatos de Salvador Rueda, Justo Sanjurjo y López de Gomara, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Ramón del Valle-Inclán, Pío Baroja, Ángeles Vicente, Miguel de Unamuno, Miguel Sawa, Antonio de Hoyos y Vinent y Eduardo Zamacois. Los once cuentos seleccionados revelan la vitalidad y variedad del género en el Fin del Siglo y el Modernismo, un periodo esencial en la tradición fantástica que se inauguró con el Romanticismo y se ha mantenido de manera ininterrumpida hasta nuestros días.

Vídeo: Ana Casas y David Roas (Editores)

Ana Casas es profesora Titular en la Universidad de Alcalá. Especialista en narrativa española contemporánea, es autora, entre otros, de El cuento español en la posguerra (2007), La autoficción. Reflexiones teóricas (2012), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (2014), El autor a escena. Intermedialidad y autoficción (2017) y Voces de lo fantástico en la narrativa española contemporánea (2016, en colaboración con David Roas). Es directora de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos.

David Roas es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. Es autor de Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011), e Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015) (2017).

Las puertas de lo posible
eolas
geig universidad de león
logo