NARRATIVAS DE LO INSÓLITO

portada 16

Ruidos Humanos

de Carlos Pitillas Salvá

Prólogo de Ismael Martínez Biurrun, noviembre de 2021

Carlos Pitillas Salvá domina el mecanismo del extrañamiento de la buena ficción inquietante, la que nos convierte en turistas perplejos dentro de nuestra cabeza. Tiempo y dolor son las dos coordenadas principales sobre las que se desarrolla esta antología. La metáfora emerge desde dos niveles distintos, pero en sincronía: desde el simbolismo de cada historia y desde la prosa poética con que todas se despliegan.
Lo más terrible de estos cuentos, incluso de los que juegan con elementos fantásticos, es que son verdad, en el sentido más profundo: tratan de los miedos reales con los que todos nos vamos a enfrentar, tarde o temprano.
Pero ¿no habíamos venido a conmocionarnos?
Entre los párrafos de estos relatos afloran ecos de Ana María Matute y sus niños tristes, de Cortázar y sus desdoblamientos fantásticos, de la lírica crepuscular de Menchu Gutiérrez, de la nostalgia futurista de Bradbury o de la crudeza íntima de Carver, pero sobre todo descubrimos a un autor honesto (y me refiero a ese tipo de honestidad que a menudo se confunde con la crueldad), dotado de una voz poética absolutamente personal, sugerente y oscura. Todo un advenimiento para los lectores tocados por el vicio de lo siniestro, quienes ya podemos unirnos a estos Ruidos humanos con nuestra silenciosa y sobrecogida ovación.


ISMAEL MARTÍNEZ BIURRUN

Vídeo: Carlos Pitillas Salvá (Autor de Ruidos humanos)

Vídeo: Ismael Martínez Biurrun (Prologuista)

Vídeo: Lectura por el autor de un fragmento del libro de cuentos

Carlos Pitillas Salvá (Madrid, 1982) es doctor en psicología. Imparte clases de psicoanálisis en la universidad y, a lo largo de su carrera, se ha especializado en cuestiones como el trauma, el desarrollo infantil o los conflictos en las relaciones padres-hijos. Estos temas, de noche, se le asoman por encima del hombro en forma de cuentos. Es autor de los ensayos El daño que se hereda: comprender y abordar la transmisión intergeneracional del trauma (Desclée de Brouwer, 2021) y Soy lo que me persigue: el terror como ficción del trauma (Dilatando Mentes, 2021). Ruidos humanos es su primer libro de ficción.

 

RESEÑAS

 

Reseña y entrevista a Carlos Pitillas Salvá en Un libro al día

http://unlibroaldia.blogspot.com/2022/03/resena-entrevista-ruidos-humanos-de.html 

Las puertas de lo posible
eolas
geig universidad de león
logo