NARRATIVAS DE LO INSÓLITO

Portada Inventario de máquinas inútiles

Inventario de máquinas inútiles

de Alejandro Barrón

Prólogo de Fernando Iwasaki, marzo 2021

 

Inventario de máquinas inútiles es un libro que supura una maldad tan nihilista que casi podría ser filantrópica. Sus microrrelatos consienten monstruos, fantasmas y aberraciones paranormales varias, con la única finalidad de hacernos ver que la humanidad común y silvestre puede ser muchísimo peor. Sin embargo, lo que podría acabar en drama o tragedia se convierte en otra cosa, porque Alejandro Barrón tiene la virtud de cambiar el desenlace de sus microrrelatos dando una vuelta de tuerca que no es ni una elipsis ni una anacronía, sino algo genuinamente latinoamericano: la jodienda. En las minificciones de Barrón, los fantasmas, los monstruos y las entidades malignas terminan jodidas por una canalla viviente, hija de la gran puta, que no respeta las convenciones del género. Es decir, que lo fantástico en Alejandro Barrón consiste en cómo lo paranormal es jodido por lo normal.
Sus textos más breves no tienen una ambición sentenciosa sino perturbadora. Funcionan como minas antipersona, que estallan cuando los leemos. ¿Por qué? Porque conectan con nuestra maldad más divertida y cachacienta.

FERNANDO IWASAKI

Vídeo 1: Alejandro Barrón (Autor de Inventario de máquinas inútiles)

Vídeo 2: Fernando Iwasaki (Prologuista)

Vídeo 3: Vídeo de la presentación de Inventario de máquinas inútiles, de Alejandro Barrón. Julio de 2021

Alejandro Barrón es narrador, poeta y editor underground. Estudió Comunicación en su ciudad natal, Tepic. Ha publicado las plaquettes de microrrelatos Patrañas (2014), Desquiciados (2016) y Mozalbetes (2017), así como los libros de narrativa breve Pinche Malena (2016) y Tragedia en cinco actos (2018). 

Su trabajo narrativo y poético ha visto la luz a través de antologías, revistas, diarios y sitios electrónicos de México, Chile, Perú, Colombia y España, tales como Letralia, Elipsis, Playboy México, Punto en línea (UNAM), Diario Sur de Málaga, Papenfuss, La Vanguardia, El Eco de Nayarit, Letras de Chile, La Crónica de Hoy Jalisco, Plesiosaurio, El Espectador y Estación Poesía (Universidad de Sevilla). Como editor ha creado e impulsado las plataformas NadaEdiciones, editores suicidas y BUCARELI, las cuales están enfocadas en la difusión de autores noveles. En 2018, tras residir más de siete años en la Ciudad de México, decidió mudarse a Donostia-San Sebastián.

Las puertas de lo posible
eolas
geig universidad de león
logo