NARRATIVAS DE LO INSÓLITO

Portada El Ingenio Maligno

El ingenio maligno

de Rafael Ángel Herra

Prólogo de José María Merino, enero 2021

 

Rafael Ángel Herra seduce al lector con dos personajes singulares, el genio Aldebarán y el perro Diógenes, que nos sitúan ante la riqueza de la ficción literaria desde una perspectiva moderna edificada sobre la maravillosa tradición de los apólogos, las fábulas, los mitos y los arquetipos.
«El autor rematará la trama con fortuna, mediante dos capítulos titulados, sucesivamente, “Lo abre y empieza a leer” y “Todos los libros decían lo mismo”, en los que una nave que encalla en la orilla del río nos permitirá conocer el misterioso intríngulis de Aldebarán y su escritura. El mundo clásico y venerable de los apólogos nos ha llevado a una borgiana, inquietante conclusión. Y la vuelta de tuerca de la literatura dentro de la literatura nos demuestra que los instrumentos de lo clásico y de lo contemporáneo pueden convivir eficazmente… y cómo la ficción sirve para ayudarnos a intentar el trabajoso desciframiento de la misteriosa, inescrutable realidad, pero sobre todo para mostrarnos lo efímero y pasajero de lo que somos nosotros y lo que nos rodea».

JOSÉ MARÍA MERINO (Prólogo).

«A lo largo del texto está la aspiración de cada poeta: dar nombre a lo abstracto, combinar palabras y sensaciones»

ROSA MARÍA GRILLO (edición italiana, 2019)

Vídeo 1: Rafael Ángel Herra (Autor de El ingenio maligno)

Vídeo 2 : José María Merino (Prologuista)

Vídeo 3 : Vídeo: Lectura por el autor de un fragmento

Rafael Ángel Herra alterna entre ficción (novelas, cuentos, microrrelatos), poesía y ensayo (la estética del monstruo, el autoengaño, etc.). Autor de una veintena de libros, entre ellos La guerra prodigiosa, Viaje al reino de los deseos, D. Juan de los manjares, La divina chusma, Melancolía de la memoria, Lo monstruoso y lo bello, Autoengaño. Miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, se doctoró en Maguncia, enseñó Filosofía en la Universidad de Costa Rica, cuya Revista de Filosofía dirigió, y fue profesor huésped en las universidades de Giessen y Bamberg. Fue Embajador de Costa Rica en Alemania y en la Unesco. En el 2019 se editaron dos traducciones: Poesía (bilingüe) y El ingenio maligno (Salerno/Milán). Su novela Viaje al reino de los deseos se leyó en el Bachillerato costarricense por muchos años. Premio Internacional de Poesía Alfonso Gatto 2019 (Salerno). Premio Áncora de novela (Diario La Nación, Costa Rica).

RESEÑAS

 

Entrevista capotiana a Rafael Ángel Herra 

https://almaenlaspalabras.blogspot.com/2021/11/entrevista-capotiana-rafael-angel-herra.html

 

Las puertas de lo posible
eolas
geig universidad de león
logo