NARRATIVAS DE LO INSÓLITO

09

Cuentos fantásticos

de Emilia Pardo Bazán

Edición y prólogo de Ana Abello Verano y Raquel de la Varga Llamazares, febrero 2020

 

Inserta en las estéticas del realismo y del naturalismo, Emilia Pardo Bazán no desestimó en ningún momento todas las posibilidades artísticas que le brindaba el género fantástico.
Cuentos fantásticos surge con la pretensión de remarcar el protagonismo que en su narrativa breve adquirió lo inquietante, además de visibilizar la figura de la mujer escritora en el contexto decimonónico. El volumen reúne veinte piezas significativas del variado tratamiento formal y temático que la autora gallega concedió a lo insólito. El lector encontrará en estas historias pesadillas que se vuelven realidad, animación de efigies, testimonios de personajes trastocados por la locura, espectros que regresan del más allá, señales de ultratumba, monstruos, el tiempo o la muerte personificados y objetos dotados de cualidades sobrenaturales.
Emilia Pardo Bazán heredó el influjo del género fantástico cultivado en Europa y lo supo nutrir sin complejos del sustrato folclórico y de las supersticiones arraigadas en Galicia, así como del componente religioso y cultural que la rodeaba. Adecuando y amalgamando imaginarios diferentes en sus relatos, su obra, imprescindible en la consolidación de la narrativa española finisecular, alcanzó las más altas cotas de calidad literaria.

Vídeo: Ana Abello Verano y Raquel de la Varga Llamazares (Edición y prólogo)

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) ocupa un puesto insigne en el marco de la literatura española del siglo XIX. Su faceta literaria más conocida es la de novelista, a través de obras tan emblemáticas como La Tribuna (1883), Los pazos de Ulloa (1886) o La madre Naturaleza (1887), que consolidaron el movimiento naturalista en España. Sin embargo, también cultivó el teatro, la poesía, el periodismo, la crítica literaria y la narrativa breve, ámbito en el que su labor fue decisiva para la consolidación del cuento literario, con una producción que se acerca a la cifra de seiscientas composiciones. Aunque un gran porcentaje de sus cuentos se publicaron en prensa, posteriormente fueron reunidos en colecciones revisadas por la autora, como Cuentos de la tierra (1888), Cuentos de Marineda (1892), Cuentos de Navidad y Año Nuevo (1893), Cuentos de amor (1898), Cuentos sacro-profanos (1899), Cuentos del terruño (1907) o Cuentos trágicos (1912), entre otras.

RESEÑAS

 

Reseña de Nicolás Miñambres en ABC. Castilla y León

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-mas-sobre-emilia-pardo-bazan-202006011102_noticia.html

 

Reseña en Libros de Cíbola 

https://librosdecibola.wordpress.com/2020/08/02/resena-emilia-pardo-bazan-cuentos-fantasticos-eolas-ediciones/

 

Reseña de Rocío G. Tizón 

https://rociotizon.blogspot.com/2020/08/resena-de-cuentos-fantasticos-de-emilia.html

 

Reseña en Un libro al día 

http://unlibroaldia.blogspot.com/2020/09/emilia-pardo-bazan-cuentos-fantasticos.html

 

Reseña de Carmén Morán en Zenda

https://www.zendalibros.com/magnificos-cuentos-fantasticos-de-pardo-bazan/

 

Reseña de Laura S. Maquilón en La nave invisible 

https://lanaveinvisible.com/2020/11/19/la-universidad-y-lo-insolito-cuentos-fantasticos-de-emilia-pardo-bazan/

 

Reseña de Laura S. Maquilón en Libros prohibidos 

https://www.libros-prohibidos.com/emilia-pardo-bazan-cuentos-fantasticos/

 

Reseña de Andrés Sánchez Martínez en Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico 

https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v8-n2-sanchez

 

Reseña de José María Merino en Zenda

https://www.zendalibros.com/de-lecturas-insolitas-en-dias-raros/

 

Reseña de Raquel Moraleja en El asombrario & Co

https://elasombrario.publico.es/la-cara-misteriosa-de-pardo-bazan-sus-fantasmas-y-vampiros/?fbclid=IwAR3NkzWeOIpx-X7ct2VjR_KsGQL5Q1b3xHtoIVVpSYbs_l3zgejZWBzn6p8

 

Reseña de Rosa María Díez Cobo en Anuario de Estudios Filológicos

https://publicaciones.unex.es/index.php/AEF/article/view/612/708

 

Reseña de Irene Fidalgo López en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/5896

 

Reseña de Miguel Carrera Garrido en Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica

https://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/32251/24754

 

Reseña de Paula Barba del Pozo en Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve

https://ojs.elte.hu/index.php/lejana/article/view/3561/3235

Las puertas de lo posible
eolas
geig universidad de león
logo