NARRATIVAS DE LO INSÓLITO

Microlapsos

Microcolapsos

de Cecilia Eudave

Prólogo de Carmen Alemany Bay, mayo 2019

Cecilia Eudave, escritora de referencia en la narrativa mexicana actual, nos introduce en el incómodo laberinto de la existencia. Invita al lector a huir del colapso mediante veintiuna ficciones breves que reflejan su visión de la realidad desde el prisma de una representación metafórica y fantástica.

A través de magníficas atmósferas, sus Microcolapsos penetran con agudeza en las fracturas sociales propias de una posmodernidad que se aleja del estado de bienestar y que aboca al desencanto. Motivos como los fantasmas y los universos paralelos ahondan en las causas de la insatisfacción y del malestar emocional. Las reflexiones de los personajes protagonistas —entre ellos seres míticos, además de objetos que hablan desde una inesperada primera persona— permiten repensar el mundo, en el que se repiten las pérdidas, la crueldad y la violencia.

Una gran diversidad de registros, junto al humor, proporciona un hálito de esperanza en el contexto del infierno donde todo eso es posible, dando entrada al sentido común que facilitará evitar el colapso, luchar contra nuestros miedos y nuestros demonios y escuchar la voz del paraíso.

NATALIA ÁLVAREZ MÉNDEZ

Vídeo: Cecilia Eudave (Autora de Microcolapsos)

Vídeo: Carmen Alemany Bay (Prologuista)

Cecilia Eudave es narradora y ensayista. Ha publicado, entre otros libros, Técnicamente humanos (cuentos, 1996), Registro de imposibles (cuentos, 2000, 2006, 2014), Bestiaria vida (novela, 2008; Eolas, 2018), con la cual ganó el premio de novela corta Juan García Ponce, Sirenas de mercurio (minificciones, 2007), Técnicamente humanos y otras historias extraviadas (2010), Para viajeros improbables (minificciones, 2011), En primera persona (cuentos, 2014), Aislados (novela, 2015) y Microcolapsos (minificciones, 2007). También escribe para jóvenes y niños, y se destacan entre su producción las novelas La criatura del espejo (2007), El enigma de la esfera (2008) y Pesadillas al mediodía (2010); los cuentos infantiles Papá Oso (2010) y Bobot (2018).

Su obra se encuentra en diversas antologías, tanto en su país, México, como el extranjero. La han traducido a varios idiomas y cuenta con diversos reconocimientos así como becas de creación; en el 2016 se le otorgó la cátedra América Latina en Toulouse, Francia, por su trabajo tanto creativo como académico.

 

RESEÑAS

 

Reseña de Michelle Roche en Colofón. Revista Literaria

http://www.colofonrevistaliteraria.com/cecilia_eudave/ 

Las puertas de lo posible
eolas
geig universidad de león
logo