NARRATIVAS DE LO INSÓLITO

Bestiaria Vida

Bestiaria vida

de Cecilia Eudave

Prólogo de Carmen Alemany Bay, septiembre 2018

 

Los personajes de Bestiaria vida van configurando el laberinto en el que vive nuestro personaje: una mujer que se enfrenta a sus propios demonios personales y que en un momento determinado hace un ejercicio de reflexión para contarnos su historia. Su objetivo no es otro que analizar por qué ha llegado a la situación en la que se encuentra. Los vínculos entre el sujeto y su entorno familiar se explican a través de personajes que, mediante analogías, son identificados con el bestiario literario.

La novela despliega una dura crítica a la sociedad de nuestros días en la que el consumismo, el pragmatismo, los valores homogeneizantes y las altas dosis de hedonismo suplantan a los valores humanísticos. Cecilia Eudave configura un personaje que revela la soledad de nuestro tiempo y la imposibilidad de relacionarnos de manera efectiva; aquello que poco tiempo después afirmaría el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, quien en La sociedad del cansancio (2010) subrayó la presencia continuada en nuestras sociedades de depresiones, desdoblamientos de personalidad o agotamiento; trastornos que surgen de un sistema que nos empuja a ser «sujetos de rendimiento». La situación de desasosiego en la que vive la protagonista de nuestra novela se debe en gran parte a la maquinación laboral, la alienación que sufre la mujer en nuestras sociedades posmodernas.

Cecilia Eudave configura una sutil ficción intimista, cargada a la vez de humor negro y de cierta melancolía que brota cuando la protagonista entra en las profundidades de su psiquis, en ese espacio interior que uno, para reconocer y reconocerse, debe explorar.

Vídeo: Cecilia Eudave (Autora de Bestiaria vida)

Vídeo: Carmen Alemany Bay (Prologuista)

Cecilia Eudave es narradora y ensayista. Ha publicado, entre otros libros, Técnicamente humanos (cuentos, 1996), Registro de imposibles (cuentos, 2000, 2006, 2014), Bestiaria vida (novela, 2008), con la cual ganó el premio de novela corta Juan García Ponce, Sirenas de mercurio (minificciones, 2007), Técnicamente humanos y otras historias extraviadas (2010), Para viajeros improbables (minificciones, 2011), En primera persona (cuentos, 2014), Aislados (novela, 2015) y Microcolapsos (minificciones, 2007). También escribe para jóvenes y niños, y se destacan entre su producción las novelas La criatura del espejo (2007), El enigma de la esfera (2008) y Pesadillas al mediodía (2010); los cuentos infantiles Papá Oso (2010) y Bobot (2018).

Su obra se encuentra en diversas antologías, tanto en su país, México, como el extranjero. La han traducido a varios idiomas y cuenta con diversos reconocimientos así como becas de creación; en el 2016 se le otorgó la cátedra América Latina en Toulouse, Francia, por su trabajo tanto creativo como académico.

RESEÑAS

 

Entrevista de Daniel Espejo a Cecilia Eudave en ElDiario.es https://www.eldiario.es/murcia/entrevistas/familia-siempre-feroz-cruel_1_1675409.html

 

Entrevista de Simone Marino-Cicinelli a Cecilia Eudave en Orillas

http://orillas.cab.unipd.it/orillas/articoli/numero_8/05Marino_arribos.pdf

 

Reseña de José María Merino en Zenda

https://www.zendalibros.com/la-asombrosa-realidad-cotidiana-que-nos-rodea/

 

Reseña de Lola Ancira en De letras y maullidos

http://letrasymaullidos.blogspot.com/2020/05/bestiaria-vida-cecilia-eudave-resena.html

Las puertas de lo posible
eolas
geig universidad de león
logo