NARRATIVAS DE LO INSÓLITO

Las mil caras del monstruo

Las mil caras del monstruo

Edición y prólogo de Ana Casas y David Roas, marzo 2018

El monstruo representa nuestras tendencias perversas y homicidas; tendencias que aspiran a gozar, liberadas, de una vida propia. En las narraciones fantásticas, monstruo y víctima simbolizan esta dicotomía de nuestro ser; nuestros deseos inconfesables y el horror que ellos nos inspiran. El «más allá» de lo fantástico en realidad está muy próximo; y cuando se revela, en los seres civilizados que pretendemos ser, una tendencia inaceptable para la razón, nos horrorizamos como si se tratara de algo tan ajeno a nosotros que lo creemos venido del más allá. Entonces traducimos ese escándalo «moral» en términos que expresan el escándalo «físico». La razón que distinguía las cosas y subdividía el espacio, cede su lugar a la mentalidad mágica. El monstruo atraviesa los muros y nos alcanza donde quiera que estemos; nada más natural, puesto que el monstruo está en nosotros. Ya se había deslindado en lo más íntimo de nuestro ser cuando fingimos creerlo fuera de nuestra existencia.

Louis Vax, Arte y literatura fantásticos

 

Fernando Iwasaki, Care Santos, Manuel Moyano, Aixa de la Cruz, Marian Womack, David Roas, Patricia Esteban Erlés, María Zaragoza, Ángel Olgoso, Andrés Neuman, Félix J. Palma, Santiago Eximeno, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Pablo Martín Sánchez, Raúl del Valle, Ismael Martínez Biurrun.

Vídeo: Ana Casas y David Roas (Editores)

Ana Casas es profesora de Literatura Española en la Universidad de Alcalá, donde dirige el Proyecto de Investigación Pensar la ficción: autoficción y discurso crítico y la revista Pasavento. Es autora, entre otros, de El cuento español en la posguerra. Presencia del relato breve en las revistas literarias (2007), La autoficción. Reflexiones teóricas (2012), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (2014), Voces de lo fantástico en la narrativa española contemporánea (2016, en colaboración con David Roas) y El autor a escena. Intermedialidad y autoficción (2017).

David Roas es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. Ha publicado, entre otros, Teorías de lo fantástico (2001), Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011), e Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015) (2017). Asimismo, es autor de los libros de cuentos Horrores cotidianos (2007), Distorsiones (2010), Bienvenidos a Incaland® (2014) e Invasión (2018).

Las puertas de lo posible
eolas
geig universidad de león
logo